La atención en el síndrome de Down

 La atención se debe trabajar desde los primeros años de vida en las personas con síndrome de Down. Durante los primeros meses se debe centrar la intervención en la atención visual, el contacto visual. Asimismo, se debe acompañar de atención auditiva utilizando diversos estímulos sonoros.


La mediación del adulto, sobre todo el papel de la familia, es fundamental para llamar la atención e interés del bebé. Todos los recursos posibles que la familia pueda emplear serán los más eficaces para establecer y mantener el vínculo afectivo y potenciarán un desarrollo óptimo del niño. Las expresiones faciales, la voz humana, las canciones, etc., le preparan para poder seguir consignas e instrucciones verbales en las etapas posteriores.


Los niños que participan de los programas de atención temprana adquieren habilidades atencionales que les ayudarán a progresar. Muy pronto responderán cuando se les llame por su nombre, reaccionando y mirando a la persona con la que están interactuando. Es en ese momento cuando podrán atender también al objeto e incluso seguir alguna instrucción o consigna. Poco a poco irán progresando en su nivel atencional adquiriendo mayor capacidad para mantener su atención y durante períodos de tiempo cada vez mayores.


Para mejorar su atención es conveniente mirarles a la cara cuando se les habla, comprobar que atienden y evitar bombardearles con diferentes estímulos al mismo tiempo, evitando la participación de distractores que entorpezcan el trabajo que se está realizando. La distracción perturba directamente la efectividad del aprendizaje. Para conseguir momentos de concentración en la tarea es imprescindible buscar estrategias que favorezcan la motivación y el mantener la atención. Para ello se deben programar ejercicios que fortalezcan el mantenimiento de la atención del niño con síndrome de Down, de manera que vaya en aumento de manera paulatina, a ser posible con programas expresamente dirigidos hacia este objetivo. Asimismo, para favorecer su motivación y, por tanto, centrar su atención, se han de emplear actividades variadas y amenas, al alcance de sus posibilidades y adaptadas a su interés personal y en las que encuentren una utilidad inmediata o cercana. En los recuadros 1 y 2 se exponen pautas muy concretas dirigidas a promover, desarrollar y potenciar la atención en diversas etapas de la vida.


Es importante la influencia que puede ejercer la acción docente, particularmente mediante las estrategias de motivación. La motivación se debe trabajar a través de acciones sorprendentes, utilizando variedad de material, actividades cortas, visualmente manipulables. El papel del lenguaje es también muy importante, tanto el uso de consignas cortas y claras como el uso de una adecuada y variada prosodia. Asimismo, las actividades de atención conjunta potenciarán el mantenimiento del interés por la actividad, promoverán la actitud activa (ponerse en marcha), asegurarán la comprensión y escucha, darán tiempo a seguir instrucciones en orden y a adquirir hábitos y rutinas más generales. Es importante animarles a que realicen actividades en común con otros niños, como ojear libros o compartir juegos dado que les ayuda a aumentar sus períodos de atención y además aprenden a escuchar, a implicarse en actividades conjuntas y a seguir instrucciones.


Las habilidades tempranas de autorregulación emocional deben tenerse en cuenta desde los primeros años porque ayudarán en gran medida a que poco a poco adquieran mayor responsabilidad y autonomía personal, autocontrol y autorregulación (Whitebread y Basilio, 2012). El desarrollo de la autorregulación (la habilidad metacognitiva de la autorregulación) es fundamental para el desarrollo de la atención, el funcionamiento ejecutivo y el control cognitivo, la regulación social y emocional. Todo ello se puede y debe entrenar desde pequeños. Cuidar los aspectos emocionales, el hacerlos sentir capaces de hacer las cosas por ellos mismos para aumentar su autoestima, guarda una íntima relación con el desarrollo de la atención (v. link de Cuadrado). 


Asimismo, no se debe olvidar el trabajar la memoria, en concreto, la memoria operativa (recordarle las cosas y a ser posible utilizar una agenda) y la metacognición ayudará en gran medida a mejorar los niveles atencionales. 

Comentarios

  1. Se me hace una información muy importante e interesante ya que la atención en las personas con síndrome de down es Fundamental ya que estas personas son especiales y necesitan mucho más cuidados desde que son pequeños, los docentes en las aulas deben prestar mucha atención a estos niños especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. trabajar el síndrome de down, la tensión se debe trabajar desde los primeros años de vida en las personas con síndrome de down.


      Durante los primeros meses se debe centrar la intervención en la atención visual el contacto visual Asimismo se debe acompañar de atención auditiva utilizando diversos estímulos sonoros.

      Eliminar
  2. Por principio de cuenta ¡Gracias!
    Es muy buena la información,yo no conocía un poco más a fondo acerca de este tema.
    Es muy importante saber y entender para tratar a personas con síndrome de Down

    ResponderEliminar
  3. Es un tema interesante, ya que trabajar el síndrome de Down se debe realizar una intervención los especialistas, los docentes deben prestar atención y apoyarlos a los niños con necesidades especiales, no excluirlos.

    ResponderEliminar
  4. Está información es muy importante saber ya que los niños con síndrome de down tienen los mismos derechos que un niño normal pero primero debe tomar terapia para estimular su motricidad conocer los objetos distinguir música, voz y sonidos para que pueda actuar como niño normal.

    ResponderEliminar
  5. Tenemos algún familiar o conocido que tiene síndrome de down y no sabemos cómo tratarlo, tu información está muy completa, saber cómo trabajar con ellos con sus habilidades y sus dificultades!

    ResponderEliminar
  6. Saber cómo tratar a un niño con síndrome de down y como incluirlo ante la sociedad es muy interesante tu información compañera nos ayuda a tener un mejor concepto y saber como ayudar a un niño que tiene síndrome de down

    ResponderEliminar
  7. Conocer los problemas que tiene un niño con sindrome de Down es muy importa porque muchas de las veces los excluimos de las actividades cuando deberiamos de prestarles mayor atención y apoyarlos en su desarrollo emocional

    ResponderEliminar
  8. Al saber que un niño tiene síndrome de Down se debe acompañar de atención auditiva utilizando diversos métodos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario